Concepción y preparación del viaje:

A Deli llegué en más de una oportunidad, así que decidí escribir al respecto al final de India. Un resumen de los diferentes momentos en los que estuve ahí.

Habiendo partido de Perú con rumbo Este mi llegada a Nueva Delhi definía mi ansiada llegada al continente asiático. Los más de 40ºC me daban la bienvenida al “otro lado del mundo”.

Chapati

Experiencias:

Couchsurfing en Nueva Delhi

Había escuchado muchísimas versiones sobre esta experiencia. En su gran mayoría recomendaban y hasta insistían en no hacerlo, sobretodo por el bajo costo de un hostel. Pero, cómo no hacerlo, lo principal que quería conocer sobre este país era su gente, su cultura, sus costumbres. Así conocí virtualmente a Robin, quien me hospedaría con su compañero de cuarto por una noche.

Robin y Abbu me recibieron en el aeropuerto y fuimos a su departamento. Vivían en un laberintoso conjunto habitacional que además funge de mercado local llamado Munirka. La hospitalidad no sólo fue de parte de ellos, sino también por parte de vecinos. Viven todos en comunidad, me recibieron como su fuéramos amigos de toda la vida. Así conocí a Ashtosh, quien por cosas del destino sería el anfitrión que finalmente me hospedaría.

Al final de mi estadía hasta un collar de rudrashka me regalaron. Este había sido elaborado por un sadhu, quien era hermano de Robin.

Comiendo

Caminar Delhi en Mayo

Sí, fui en Mayo, así se dio. Caminé hasta el India Gate, por la avenida Rajpath, similar a los Champs Elysees en París, un poco más pequeña y deshidratándote de sólo respirar. El choque cultural y la pobreza expuesta sobre tus ojos es capaz de cambiar la mentalidad de cualquiera. Excepto la de los mismos indios, quienes gracias a un injusto sistema de castas lo ven normal y hasta merecido. Nada que diste muchísimo de la realidad sudamericana diría yo.

20160515_India_NDelhi2

Siguiendo mis pies llegué al Museo Nacional y al mausoleo de Mahatma Gandhi (Gandhi Smriti), un lugar de paz tangible y lleno de mensajes con dicho contenido. Mensajes que, yo diría, podrían haber calado más en muchos otros países más que en la India misma.

Mausoleo de M. Gandhi

Por la noche llegué al templo sij. Se estaba llevando a cabo una ceremonia, mientras un devoto me decía que no podía entrar (eso fue lo que entendí) conocí a Rafik, quien sí hablaba inglés. Me dio un pañuelo para cubrirme la cabeza, me explicó que dejara mis zapatillas en los casilleros y que me lavara los pies. Luego nadie me dijo nada, hasta una pasta de maní me ofrecieron.

Con Rafik Bangla Sahib Gurudwara

La vieja Delhi

La vieja Delhi transmite el lado activo de la ciudad. Después del imponente Fuerte Rojo pasamos por el conocido mercado de especies lleno de actividad comercial. Comerciantes y transeúntes nos hacemos camino a través de carros, furgonetas de carga, tuktuks (o indian helicopter, como le llaman ellos a las mototaxis) y vacas cargueras. No, eso de que las vacas son sagradas no es verdad, dependiendo de la raza del ganado si simplemente anda en la calle o si “trabaja” como animal de carga. En resumen este lugar es la fotografía viva de la ciudad, un concentrado de Nueva Delhi.

Cerramos la noche con cervecitas heladas. Y mientras me contaban historias de religión, historia, y cultura india me ayudaron a armar mi plan de viaje por el resto del país. Rutas y tiempos que resultaron ser más que acertados. Y no podía ser de otra forma, hasta mis primer boleto de tren (a Khajuraho) me ayudaron a comprar.

tuktuk

Mi paso por Goa

Mi siguiente destino sería Sri Lanka, así que mi último destino, con ilusiones de playa fue Goa. Todo iba excelente, yo ya celebraba mi paso de un mes por India sin enfermarme del estómago (casi nadie se libra de una diarreíta). Llegando a Goa se acabó dicha celebración, hasta fiebre me dió. Un par de pastillas y sin más detalle ya estaba operativo chapoteando en la playa.

En la tarde del último día alquilé un scooter para recorrer la zona. Esa tarde me enteré empíricamente que estábamos en época de monzón (lluvia y vientos jodidamente intensos y poco amigables). El impermeable era tan útil como un polo de papel súper absorbente, el celular y los mapas no reaccionaban a mis dedos mojados, las calles eran ahora riachuelos con fondo de lodo y arena. Eran las 8pm tenía ya 3 horas manejando y no daba con el lugar donde estaba hospedado.

Ya efervescía en risas coléricas cuando en eso me llaman de una casa; pese a ser una ciudad turística no hablaban nada de inglés. Al invitarme a pasar me ofrecieron té y logré, una vez secas las manos y el celular, identificar la ruta que me devolvería al guesthouse.

¡Grande India! Si dicen que eres un país que amas u odias, yo te amé.

¿Qué me llevo de la India?

Me llevo una de las experiencias más intensas que haya vivido. Gente inmensamente amable, un país enorme. Un país de múltiples costumbres y culturas dentro de una misma. Un país de raza propia, de religión propia, de riquísima historia y cultura. Un mes queda corto para tremendo territorio. Vuelvo, y vuelvo seguro. Si hasta bendecido me fui. Om Namah Shivaya.

#KeepChasquing


#ChasquiTips:

Anda y conoce este increíble país. Sácate los prejuicios que llevas en la cabeza.

Regatea los precios por menos de la mitad o más bajo aún. Siempre averigua desde antes cuanto deberías pagar y aférrate a ese número.

Sobre los trenes: Hay boletos reservados (en todas las categorías) especialmente para extranjeros, con un costo extra muy pequeño (menor al 5%) pero la mayoría deben comprarse en la estación de donde partirás.

Información y recomendaciones para el viaje:

Fecha del viaje:         Múltiples idas y vueltas entre el 15 de Mayo y 15 de Junio.

Clima durante el viaje: Sol calcinante en Nueva Delhi. Sol de día y monzón de noche en Goa.

Elementos y accesorios recomendables:

Sombrero.

Bloqueador.

Camisa que te proteja del sol y te mantenga fresco.

Lentes de sol.

Mucha agua.

Comida: En cualquier restaurant o puesto de la calle.

Café: Igual que con la comida, pero hay más variedad por la zona del Outer Circle.

Contacto de información al viajero i:

Delhi Tourism Office

http://www.delhitourism.gov.in/

Dentro de la estación de tren esta el Government Tourist Information Counter, (PaharGanj side, Near Exit Gate no. 1)
011-23741871

Domestic Airport- T-1 (Arrival)
011-25675609

tourism@delhitourism.gov.in