Concepción y preparación del viaje:

Llegas a Nueva Delhi, la capital del país que delimita el extremo oeste del sudeste asiático y te preguntas qué hacer, a dónde ir y cómo ir. De Nueva Delhi hablaré en otra nota, pero dentro de las alternativas surgió la de un pequeño pueblo lleno de “Kamasutra Temples”. Así que conseguí un open ticket y me fui para allá.

Experiencias:

Mi primer tren en India

Ya había leído sobre los trenes en la India y lo complicado que era decidir que boleto comprar. También leí y comprobé durante el viaje que eran la forma más efectiva de viajar, además es algo que debes hacer en tu paso por India. Dada la premura y buscando vivir la experiencia del famoso open ticket, me compré uno.

¿Qué es el open ticket?

A diferencia de otro boleto este no tiene numeración, tampoco tiene límite de venta. Es decir, se asignan ciertos vagones al open ticket y se venden. Entonces cuando va llegando el tren ves que la gente va caminando al lado de las puertas de estos vagones, algunos inclusive van trepando antes de que termine de moverse. Una vez que para, todos a bordo. Empuja, jala y gana. Gana espacio para sentarte en alguna banca, sentarte sobre los espacios para las maletas, o tener un lugar parado dentro del vagón.

Para suerte mía estuve hospedado unos días en un apartamento en Delhi donde me alojé por couchsurfing. Justo en el tren iban unos vecinos de ese apartamento quienes me guiaron en este proceso. Gracias a ellos pude poner mi mochila bajo una banca y alternar un espacio en la banca con ellos.

Fueron 13 horas que se sintieron como 24 y debieron ser sólo ocho. Bajo 40ºC en un vagón atiborrado de gente, con ventanas muy pequeñas donde muchos se acumulaban para fumar. Todo eso produjo en mí necesidades continuas de dinámica y estática. Necesitaba sentarme cuando estaba parado y pararme cuando estaba sentado. Conversar cuando no tenía con quién y callar cuando hablaba con muchos. Lo mejor que pude hacer fue hacerme de un pequeño espacio al lado de la puerta del vagón. Mientras escuchaba música y ganaba un mejor espacio en esta puerta, iba viendo la puesta del sol justo frente a mí. Aunque la experiencia fue buena, y se quedará conmigo toda la vida, ese fue el único Open Ticket en el que viajé.

sunset - tren - INDIA

¿Qué hay en Khajuraho?

Antes de partir y en el tren aproveché de informarme un poco al respecto. Aunque no mucho porque prefiero enterarme y sorprenderme in-situ.

Bueno, llegué y me fui en tuk-tuk compartido a uno de los hospedajes recomendados por mis compañeros de tren, que además ofrecieron llevarme a ver una catarata en la afueras al día siguiente.

Khajuraho es un pueblo pequeño en el estado de Madhya Pradesh, por lo que conocerlo no toma mucho tiempo. Fui caminando hasta el centro de información al turista. Aunque mucha información no tenían si me confirmaron que la Raneh Falls (la catarata) estaba seca, y que los animales del santuario no salían por el calor, entonces reduje mis objetivos a los templos.

Los templos están divididos en 3 áreas: Zona Este, Zona Sur y Zona Oeste. Me puse mi sombrero de explorador y los visité en ese orden. En la Zona Sur conocí a Jeeshan, un chiquillo de 14 años que le gustaba presentar su ciudad porque sí.

Templos de la Zona Este y Zona Sur

Jeeshan me contó que el nombre de Khajuraho provenía de un árbol (realmente una palmera) llamado Kajur. Con Jeeshan como guía caminé los templos de toda la Zona Este a cambio de que yo le contara de donde venía y que había en Perú. Al finalizar negoció por mí un tuk-tuk que me llevara a cada uno de los templos de la Zona Sur. Desde aquí le agradezco a Jeeshan, quien tiene un hermano mayor que tiene facebook, a él todavía no le queda claro qué es (facebook).

Chaturbhuja Temple

Chaturbhuja Temple

Hasta entonces los templos estaban abiertos al público, y continuaban siendo utilizados para rezar. Por lo tanto no es raro encontrar ofrendas de arroz, leche y limones descomponiéndose dentro de ellos. Además todos han sido considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO, así que siempre hay alguno en refacción o mantenimiento. Inclusive en algunos hay guardias oficiales. Guardias que te piden propina para que el Dios de ese templo te cuide, o el malo no te siga o para el mantenimiento del templo o para ellos y punto.

Adinath Temple - REST TIME

Adinath Temple

Templos de la Zona Oeste

Al finalizar estos templos me fui a la Zona Oeste, donde están los más grandes e importantes. Al ser temporada baja por el calor intenso de inicio de junio, los guías rebajan sus precios uno tras otro. Mientras mas indiferente me mostraba, más bajo el precio. Finalmente y pese a no ser fan de los guías, tenía tantas preguntas que acepté y fue lo mejor que pude haber hecho.

Lo primero que aprendí fue la diferencia entre el kamasutra y el sexo tántrico. El primero es sexo, posiciones para mayor placer, más prolongado, en resumen sexo por placer, con conocimiento. Mientras que el sexo tántrico es una práctica para llegar al nirvana (como la meditación, el yoga o cualquier otra práctica tántrica). Para esto era necesaria la intervención de un maestro o guía tántrico y ayudantes y/o colaboradores que permitan completar las diferentes y más complejas posiciones. En todo caso se la pasaban muy bien en aquellos días.

Entonces, ¿De verdad eran templos del Kamasutra?

NO. No son templos de roca llenos de esculturas sexuales de penes y tetas por doquier. Hay muchísima historia detrás de estos templos. Resulta que los gobernantes en aquellas épocas construían templos para sus Dioses por diferentes motivos. Por esos hay más de un templo dedicado al mismo Dios, normalmente a alguno de la trimurti: Vishnu, Shiva o Brahma.

Esos templos, en el exterior estaban adornados con esculturas altamente detalladas de actividades cotidianas. Actividades como mujeres viéndose al espejo, marchas de soldados a la guerra, mujeres peinándose, días de cacería, personas tocando instrumentos musicales y por supuesto actividades como el kamasutra, el sexo tántrico, y otras relacionadas, inclusive la práctica con animales.

Increíble pensar que el sexo tenía menos censura en el siglo XI que en XXI. Y es que no me imagino una iglesia o templo de cualquier religión con esculturas desnudas. Mucho menos en posiciones sexuales tan complicadas.

En resumen yo creo que aunque para muchos es una ciudad que pasa desapercibida, yo creo que Khajuraho es una parada obligada en tu paso por la India, y la India una parada obligada en tu paso por este mundo.

Bueno chasquis, se me va el tren, nos vemos en la próxima nota! #KeepChasquing

ChasquiMode

ChasquiMode

Resumen y explicación de los templos:

  • Siempre llevan el símbolo de la dinastía que lo construyó.
  • Construidos entre los siglos IX y XII, especialmente durante el siglo XI.
  • Los 22 templos que quedan son los sobrevivientes a las invasiones mongolas.
  • Hechos con rocas extraídas y trabajadas en el río, luego sólo se ensamblaban.
  • A los escultores se les daba libertad de trabajo, les gustaba además plantear situaciones graciosas en sus esculturas.
  • Respecto a las esculturas sexuales se diferencian de la siguiente manera:
    • Kamasutra: Posiciones simples, involucra a dos personas.
    • Sexo Tántrico: Además de la pareja, estaban esculpidos y representados los ayudantes (en menor tamaño) y al guía o maestro, representado desnudo y rapados, en algunos casos también aparecía la esposa del maestro igualmente desnuda.
  • Se encuentran secuencias de las misma pareja que van desde una roca blanca representando el inicio hasta rocas de rojo intenso representan el clímax y muchos otros innumerables detalles.

#ChasquiTips:

Te dejo el teléfono de quien fue mí guía, quizás si lo llamas consigas un mejor precio: PremKumar: 09425878122

Averigua precios de alojamiento y luego allá mira y pregunta, varios lugares aún no están en internet.

Aunque es una zona altamente turística y están acostumbrados sigue siendo mejor que las mujeres estén con los hombros tapados y con pantalón.

Sobre los trenes: Hay boletos reservados (en todas las categorías) especialmente para extranjeros, con un costo extra muy pequeño (menor al 5%) pero la mayoría deben comprarse en la estación de donde partirás.

Todos los precios son negociables, no ofenderás a nadie si empiezas negociando por menos de la mitad de lo que te piden. O hazte el desinteresado y vete, te llamarán al segundo con mucho menor precio.


Información y recomendaciones para el viaje:

Fecha del viaje:

  • 28 al 30 de mayo del 2016

Duración de este viaje:

  • Nueva Delhi – Kajuraho 13 horas (Tren)

Ruta:

  • Nueva Delhi – Kajuraho – Varanasi

Clima durante el viaje:

  • Sol calcinante.
  • Lluvia intensa de madrugada.

Elementos y accesorios recomendables:

  • Camisa que te proteja del sol y te mantenga fresco.
  • Lentes de sol.
  • Mucha, mucha agua.

Contacto de información al viajero i:

Madhya Pradesh Tourism Office

  • Dirección: Sobre la avenida Rajnagar Road esta el MP Tourism Office.
  • Web: http://www.mptourism.com/
  • Tel: 1800-233-7777 // +91-1800-233-7777
  • email: info@mptourism.com

Datos Varios:

  • Comida: El cualquier restaurant o puesto de la calle. Probar el Lassi aunque no es el mejor.
  • Café: No hay café recién pasado, hay café con leche (condensada) y lassi. 

Galería – Khajuraho

Flickr Album Gallery Powered By: Weblizar