Concepción y preparación del viaje:

Coincidió que una amiga de años atrás también estaba viajando por acá así que decidimos coincidir en una ciudad a la que nos resultara fácil y económico llegar para ambos, KL siendo un HUB resultó ser la mejor opción.

No sabía a donde llegaba, me había informado muy poco sobre Malasia, quizás ni siquiera estaba en mi cabeza como destino cuando salí de Lima. Además tampoco mantuve contacto con esta amiga mía por muchos años. Así me di cuenta que mi vuelo de Colombo a Kuala Lumpur venía siendo realmente un vuelo enteramente a lo desconocido. Y como viene siendo el viaje, no podría ser de otra forma.

KL City Gallery

KL City Gallery

Luego visité KL de nuevo con mi familia, pese a ir dos veces en menos de un año, me siguió sorprendiendo, escribiré la nota en combinación como si fuera un solo viaje.

Experiencias:

Nuevas Realidades

Kuala Lumpur me sorprendió desde que aterricé, erróneamente informado sobre los viajes en general al sudeste asiático me di de cara con una ciudad enorme e increíblemente bien desarrollada. “Kuala” fue pensada y planificada como ciudad desde inicios de su concepción como tal. Sistemas de transporte que funcionan tanto para quienes requieren moverse de forma económica como rápida pagando un poco más.

Skyline KL

Skyline KL

“Kuala” es una ciudad increíblemente pluricultural en todo aspecto, conformada, desde sus inicios como ciudad, por inmigrantes de países cercanos. Fue controlada en su momento por ingleses y japoneses. Basta leer un poco su historia, recorrer la ciudad o visitar sus museos para ver y entender la influencia de culturas cercanas a este país, así como la de sus invasores.

Thean Hou Templo

Thean Hou Temple

Hoy en día es gobernada por un rey, poder que va rotando cada cinco años entre cinco sultanes. A esto se suma un Primer Ministro que es electo, como resultado hay una democracia anti-democrática y monárquica rotativa y hereditaria a la cual oficialmente llaman “monarquía electiva constitucional”. Yo mismo no entiendo lo que escribo, pero funciona, así que bien por ellos y nosotros que los visitamos.

La ruta turística

Después de venir viajando entre pueblos y ciudades poco comunes, relacionándome mucho con locales en el turismo vivencial que venía haciendo, me tocó volver al tipo de turismo de atracciones puntuales que “no te puedes perder”.

Fue así que la primera actividad sería ir a comer a la calle Jalan Alor, muy cerca de Bukit Bingtan. –Apunta esos dos nombres si vienes por acá.

Ahí me encontré con Josh y Annie. Annie es la amiga a quien mencioné anteriormente y Josh es el nombre occidentalizado de un surcoreano que conocimos al compartir una mesa en la atiborrada Jalan Alor. Una calle repleta de locales comerciales que ocupan la calle entera, donde puedes encontrar comida japonesa, tailandesa, india, vietnamita, china, obviamente malaya, entre otras más, hasta helado frito.

"Helado frito" en Jalan Allor

“Helado frito” en Jalan Allor

Comiendo en Jalan Allor

Comiendo en Jalan Allor

Los días siguientes fueron de unir a pie las atracciones elegidas, empezamos por las famosas Torres Petronas. Con más de 450m de altura repartidos en 88 pisos fueron las torres más altas del mundo de forma absoluta y actualmente las torres gemelas más altas del mundo. En su interior encuentras un centro comercial, show de agua y luces, además de diversas muestras de la cultura malaya como el recital de angklungs (instrumento musical) que ambientaba el lugar en ese momento. Sí, el angklung es originalmente de Indonesia, pero ya expliqué la influencia de países y culturas cercanas en este país.

Torres Petronas

Torres Petronas

Entre buses, metros y largas caminatas pasamos por atracciones como la KL City Gallery, la Plaza Merdeka, el Monumento Nacional e Istana Negara (Palacio Nacional).

Istana Negara (Palacio Nacional).

Istana Negara (Palacio Nacional).

Pasamos así también por templos hindús como el Sri Maha Mariamman, mezquitas musulmanas como la Masjid Negara, y templos chinos como el Thean Hou. Todo esto sumado a las iglesias católicas, en todas sus variaciones y ramificaciones, dan muestra nuevamente de la pluriculturalidad de la ciudad. Además es una muestra de que la convivencia entre diferentes religiones puede darse donde haya tolerancia y aceptación; inclusive siendo un país de gobierno enteramente islámico.

Mezquita Azul

Mezquita Azul

Templo Thean Hou

Templo Thean Hou

Para antes del atardecer estábamos en el mirador de la KL Tower. Con más de 420m de altura es una de las torres de telecomunicaciones más altas del mundo. Desde alli se puede ver el skyline de la ciudad y de fondo el atardecer. Para la noche aceptamos la invitación de una familia local que nos invitaba a comer comida malaya en un restaurante que salía de nuestro presupuesto.

KL Tower y Las Petronas

KL Tower y Las Petronas

Vista de la KL Tower

Vista de la KL Tower

Mirador en la KL Tower

Mirador en la KL Tower

Por las afueras de KL

Siendo tan grande como es, Kuala ofrece atracciones no solo en el interior de la ciudad sino en la afueras. No eran las ocho de la mañana y ya estábamos en KL Central comprando los tickets para ir a las Cuevas de Batu, probablemente el lugar de culto hindú más grande del mundo fuera de la India.

Batu Caves

Batu Caves

El complejo alberga varias cuevas, con templos en su interior e imágenes hindús en todo el recorrido. Además está la Dark Cave donde habitan diversos animales. La entrada al cuerpo principal se alcanza después de casi 300 escalones – entrada que está resguardada por una imponente estatua dorada del Dios Murugan.

#ChasquiMode en las Cuevas de Batu

#ChasquiMode en las Cuevas de Batu

Al otro lado del mapa, casi a 40 km de distancia se encuentra la Mezquita Azul. Al llegar nos cubrieron de cuello a tobillos y nos contaron la historia de la misma, todo como parte de un tour privado y gratis. Muy bien por el trato de los musulmanes a personas de otras religiones.

Mezquita Azul

Mezquita Azul

La ciudad de Malaca (Melaka)

A unos 150 km al sur de KL se encuentra la ciudad de Malaca, otra ciudad fundada y creada sobre migración y colonización; esta vez por inmigrantes de Sumatra (Indonesia) y colonizadores holandeses, ingleses y portugueses.

Caminar al lado del río, tomar un helado en la Jonker’s Walk, visitar las ruinas del fuerte “La Famosa” o pasear en los triciclos enchulados, tradicionales de tan expresiva ciudad, te permitirán viajar entre Asia y Europa entre un parpadeo y otro.

Malaca (Melaka)

Malaca (Melaka)

Malaca (Melaka)

Malaca (Melaka)

Esta expresión de historia tangible no pudo pasar desapercibida ante la UNESCO y la ciudad entera fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2008.

#KeepChasquing

#ChasquiTips:

  • Malasia tiene muchísimo, una geografía impresionante, y una historia riquísima, descúbrela, no la descartes en tu viaje por el sudeste.
  • Cuando vayas a las Cuevas de Batu, asegúrate de tener algo con que cubrir las piernas.
  • Dependiendo de la época que vayas puede ser que las lluvias te obliguen a improvisar, así que andar con un poncho o un paraguas podría facilitarte algunas caminatas.
  • El sistema de transporte público en KL así como los buses para otros lugares son sorprendentemente organizados, disfrútalos y utilízalos.

Información y recomendaciones para el viaje:

  • Fechas del viaje:                   Julio 2016 y Marzo 2017
  • Clima durante el viaje:         En Julio hubo sol todos los días en todos los lugares. En Marzo llovía bastante.

Elementos y accesorios recomendables:

  • Camisa que te proteja del sol y te mantenga fresco.
  • Lentes de sol.
  • Mapa para planificar tu ruta.
  • Café: Encontrarás en todo lugar de todo precio y calidad, aunque el bueno es algo caro.

Contacto de información al viajero i:

Malaysia Tourism Office
Malaysia Tourism Office – Kuala Lumpur
  • Aras 2, Bangunan Baru MATIC, 109, Jalan Ampang
    +603-21610166 / 0312 / 0328 / 0348
  • mtpbkl@tourism.gov.my
Malaysia Tourism Office – Melaka